martes, noviembre 10, 2020

FLORES DE BACH

            El Dr. Edward Bach nació el 24 de septiembre de 1886 en Moseley, Inglaterra, y fue hijo menor de una familia de origen galés compuesta por dos hermanos y una hermana. Su padre era dueño de una fundición de latón.

            Desde muy joven se había revelado como una persona sumamente sensible, dotado de un gran amor por la naturaleza y a su semejantes. Terminó la escuela a los 16 años y antes de comenzar sus estudios de medicina, decidió trabajar unos años en la fundición que poseía su padre. Allí conoció el dolor de cerca, compartiendo el trabajo de los obreros y el desamparo social de la época.

            Comenzó sus estudios a los 20 años de edad en la facultad de Medicina de Birmingham, graduándose en 1912 después de seis años de estudio. En 1914 obtuvo su diploma en Salud Pública. Durante esta época se va dando cuenta que en el proceso salud/enfermedad tiene mucha importancia la visión que el enfermo tiene de la vida (emociones, estados de ánimo, etc.) ya que éstos condicionan el transcurso de esta alteración del estado de salud para que dure más o menos.

            En 1914 se declaró la primera guerra mundial y a pesar de su intención de alistarse, fue rechazado debido a su precaria salud, trabajando durante este tiempo en un hospital de guerra, donde tenía a su cargo 400 camas.

            Anteriormente a esta época, Bach veía la relación que había entre determinadas enfermedades crónicas y ciertas bacterias intestinales, y a raíz de esta observación se especializó en bacteriología realizando importantes investigaciones sobre toxemia intestinal y preparando una serie de vacunas personalizadas que resultaron muy efectivas en los pacientes.

            Paralelamente su salud no era buena y en 1917 se resquebrajó, sufriendo una severa hemorragia cuando le diagnosticaron una enfermedad incurable dándole tan sólo tres meses de vida. Esta situación le sirvió para tomar mayor conciencia del trabajo que desarrolló posteriormente.

            En 1919 ingresó en el Hospital Homeopático de Londres como bacteriológico, entrando en contacto con los postulados de Hanneman (pionero de la Homeopatía) y su teoría homeopática. Empezó a buscar métodos no agresivos y se dedicó a la homeopatía. Publicó varios trabajos científicos y era respetado como alópata (médico no convencional) mientras trabajaba en su consultorio privado de Harley Street. Sin embargo, su mente seguía buscando un sistema curativo sencillo, eficaz y suave. Dirigió su mirada a la naturaleza, de la cual nunca se había apartado, y pensó que en ella estaría la respuesta que buscaba.

            En 1928 en su viaje a Gales, descubrió las tres primeras flores de lo que sería más tarde su sistema floral, preparándolas por el método que se empleaba para los productos homeopáticos.

            En 1930, en medio de su crisis de salud, tomó una decisión drástica: cerró su laboratorio, quemó sus trabajos científicos, clausuró su consultorio, abandonó todo, y partió a Gales para investigar la naturaleza y completar su método.

            Construyó él mismo una casa de madera, y con sus conocimientos y en completa comunión con la naturaleza hizo uso de lo que en Parapsicología se denomina Psicometría (capacidad extrasensorial de captar información de la materia, en ocasiones ingiriendo y en otras, tocando). Mediante este tipo de sensibilidad sensorial, percibía las propiedades curativas de las flores. Y así seleccionó algunos tipos de flores que luego incorporó a su sistema.

            Una vez clasificadas las flores (centrándose en las que no son tóxicas y tenían un buen potencial energético, elegía los capullos más perfectos, los sumergía en agua de un manantial cercano y los exponía al sol durante algunas horas o los preparaba por el método de cocción. Utilizaba esta preparación volviéndolas a diluir y suministrándolas en gotas.

            Experimentó sus efectos primero consigo mismo, luego con animales y plantas, y después con personas. Su salud se fue recuperando hasta quedar totalmente sano. En 1936 solo 14 meses después de completar el sistema floral dijo: "mi misión en este mundo está terminada". Días después falleció en Gales, lugar elegido para completar su obra.

            El Dr. Edward Bach sostenía que la enfermedad es el producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, el cual altera el campo energético del ser vivo. El organismo se enferma ante el padecer psicológico y el desorden emocional.

            El hombre busca equilibrarse y en este transitar colmado de obstáculos se desata la madeja de emociones para lo cual Bach descubrió que la energía de las flores actuaba sobre éstas de manera tal que la persona reconoce plenamente, tomando consciencia de la emoción, percibe y siente lo contraproducente de su acción negativa, dando paso al aspecto positivo de la misma, sacando provecho de la experiencia, apaciguando las penas, alejando la tristeza y alentando o calmando al angustiado. Despierta el buen humor que hay en todos, ayuda a memorizar y estar atento al distraído, da valor a los temerosos, reasegura las propias posibilidades amplificando la visión, creatividad y capacidad de amar.

            El sistema está compuesto por 38 remedios de los cuales 34 son flores silvestres, 3 cultivadas y la restante es agua de un manantial que posee propiedades curativas.

            Un buen terapeuta te hará rellenar un test del Dr. Bach para poder saber exactamente las esencias de estas flores que puedes necesitar y/o combinar.

            Las primeras preguntas para que un terapeuta pueda prescribirte las Flores de Bach que necesitas o que pueden ayudarte en tu problema, además de una muy completa entrevista sobre tu forma de ser, de pensar, de actuar... son:

            - Antecedentes patológicos familiares

            - Enfermedades del paciente durante su vida

            - Medicamentos del paciente, si toma.

          - Si esta tratándose para abandonar el alcohol (pues es el único motivo en el cual no se pueden recomendar)

        - Por qué consulta, y explicar al detalle todas sus emociones y sentimientos negativos que le torturan.

 


            LOS GRUPOS DE LAS FLORES DE BACH

        Para Bach mientras existe armonía entre nuestro ser superior o alma y nuestra personalidad, deberíamos sentir paz, alegría, felicidad y salud. La enfermedad no se debería considerar una fatalidad, ya que según él afirmaba no es algo material en su origen, pues surge como consecuencia de los conflictos o trastornos que se podrían haber iniciado como una disociación o ruptura entre el alma o ser superior por un lado, y la personalidad por otro.

     “La enfermedad no es ni cruel, ni castigo, sino única y exclusivamente un correctivo; un instrumento del que se sirve nuestra alma (el ser superior) para indicarnos nuestros propios errores, para no permitir que los cometamos aún mayores, para impedir que hagamos más daños y para devolvernos al camino de la verdad y de la luz del que no deberíamos habernos separado nunca”.

        Y por otro lado surge como consecuencia de infringir la “ley divina del amor y unidad” en el plano de la personalidad.

       “Cualquier comportamiento enfocado contra otros o contra nosotros mismos influye en el Todo (campo de energía). Porque según la ley de la unidad, cualquier imperfección que se produce en una parte de cualquiera se refleja en su conjunto”.

         La finalidad de la enfermedad consiste en actuar de tal manera que seamos conscientes de que nos estábamos equivocando y apartándonos del camino correcto, de manera que se nos brinda la oportunidad de rectificar esta actitud errónea o equivocada. Esta desarmonía se exterioriza como defectos o debilidades, describiendo 7 defectos básicos o aspectos negativos (uno por cada grupo que contienen los 38 remedios florales) con sus estados anímicos alterados en el plano de la personalidad, describiéndolas como “enfermedades fundamentales propiamente dichas por la humanidad”.

       “Las enfermedades fundamentales propiamente dichas del hombre son flaquezas del carácter, como la soberbia, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inseguridad y la codicia”.

          Se podrían describir estos 7 defectos básicos de la siguiente manera:

         SOBERBIA-ORGULLO: Es la falta de reconocimiento de la pequeñez de la personalidad y de su absoluta dependencia del alma. Se debe a la pérdida del sentido de la proporción, de la insignificancia de uno frente al esquema de la creación. Provocará enfermedades que cursan en forma de rigidez y entumecimiento del cuerpo.

        CRUELDAD: Es la negación de la unidad de todos los seres, así como la falta de conocimiento de que cada acto dirigido contra otro ser humano se contrapone a la unidad y se enfoca contra el Todo, ya que al formar parte de Un Todo han de sernos queridos y cercanos. Como consecuencia de esta crueldad, el paciente sufrirá dolores de manera que aprenda a no hacer sufrir a otras personas en lo físico ni en lo psíquico.

        ODIO: Es lo contrario al amor, o sea: va en sentido contrario a la ley de la creación. Siendo una forma de negar la vida, nos induce a tener pensamientos y cometer obras encaminadas contra la unidad y llevar a cabo lo contrario de lo que deberíamos hacer por amor al prójimo. Los frutos del odio son la soledad, explosiones temperamentales violentas y desenfrenadas, sobrecargas de los nervios y situaciones histéricas.

         EGOÍSMO: Niega la unidad así como nuestra obligación hacia nuestro prójimo. Nos incita de este modo a anteponer nuestros intereses personales al bien común y la solidaridad hacia nuestros congéneres humanos.  Las enfermedades narcisistas de la introspección como la neurosis, la neurastenia y similares, tienen su causa en un egoísmo desmedido, privando a la vida de alegría.

       IGNORANCIA: Es el fracaso al aprendizaje, así como la negación a reconocer la verdad. Nos incita a cometer muchos actos indebidos que sólo pueden tener existencia en la oscuridad, dado que no serían posibles a la luz de la verdad y el conocimiento. Esta enfermedad conduce a dificultades en la vida cotidiana, a la miopía, mala visión y audición defectuosa.

         INESTABILIDAD-INDECISIÓN-DEBILIDAD: Al negarse la personalidad a aceptar la dirección impuesta por el ser superior, esto se traduce en una fácil manipulación, así como dejarnos influenciar por los demás generando en enfermedades que cursan con deterioro de coordinación y movimiento.

        CODICIA: Supone el deseo de poder y es la negación del principio fundamental para la libertad e individualidad de cada una de las criaturas. De esta manera la personalidad codiciosa desea gobernar, moldear y mandar. Fruto de este despotismo y codicia, ésta enfermedad convierte al paciente en esclavo de su propio cuerpo, y le llevan a desarrollar padecimientos que limitan o imposibilitan el pleno disfrute vital de sus deseos.

            Para Bach el proceso de sanación consistía en una serie de pasos que también eran siete:

PAZ

ESPERANZA

ALEGRIA

FE/CONFIANZA

CERTEZA

SABIDURIA

AMOR

            Los doce grupos curadores desarrollados por Bach proponían que, a cada defecto a superar se asignaba una flor tipo que permitía desarrollar una virtud:

Flor tipo                    Error o defecto                Virtud o cualidad

Agrimony                    Desasosiego                    Tranquilidad

Sclerantus                    Indecision                        Perseverancia

Vervain                        Fanatismo                        Tolerancia

Clematis                      Indiferencia                      Bondad

Chicory                        Restricción                       Amor

Gentian                        Duda                                 Comprensión

Water Violet                Padecimiento                    Alegría

Centaury                      Debilidad                          Poder

Impatiens                    Impaciencia                       Indulgencia

Cerato                         Ignorancia                          Sabiduría

Rock Rose                  Terror                                  Valor

Mimulus                      Miedo                                 Compasión

            Estos doce remedios tipo, son los considerados básicos por Bach para tratar la emociones negativas y constituían unos determinados patrones a nivel del carácter que podían ser manifestados ya desde la infancia o antes.

            Luego, desarrolló lo que denominaría remedios menores o ayudantes que eran flores que se utilizaban cuando a pesar de haber tomado el remedio adecuado, no se conseguía ninguna mejoría, ya fuera porque la alteración se había cronificado y se manifestaba de una forma diferente a los remedios tipo.

            Los restantes remedios también se podían considerar ayudantes, pues tienen la misma finalidad, que es la de tratar estados temporales o derivaciones de los remedios tipológicos. Estos últimos fueron descubiertos a sólo un año de su muerte.

         Finalmente, Bach los clasificó en siete grupos, cada uno de ellos con una manera especial de expresar su forma de enfrentarse a la vida.

        REMEDIOS PARA LOS QUE SIENTEN TEMOR. En este grupo se encuentran las flores para todas las gamas del miedo. Cada uno de nosotros, en mayor o menor grado, atravesamos alguna vez por este sentimiento. Conocer y procesar los miedos nos hace más fuertes , nos da coraje frente a la vida y nos permite desarrollarnos mejor como adultos.

       REMEDIOS PARA LOS QUE SUFREN DE INCERTIDUMBRE. Es el grupo de todos aquellos que postergan el camino de la vida porque no están seguros de sus recursos y posibilidades. No se atreven, no creen en sí mismos, no saborean la vida, etc. Muchas veces su falta de entusiasmo los convierte en seres opacos.

      REMEDIOS PARA LOS QUE NO TIENEN INTERES EN LA PRESENTE CIRCUNSTANCIA. En este grupo la característica más destacada en la falta de interés por la situación, que llega en ocasiones a la apatía. Esto llevado al plano emocional hace que estas personas, presas de estos estados, permanezcan al margen de sus vidas.

       REMEDIOS PARA QUIENES SIENTEN SOLEDAD. Para aquellos que por diferentes razones se sienten aislados, algunos por temor a involucrarse, otros por la excesiva preocupación por estar siempre bien acompañados, tratando de llenar de este modo sus vidas. Bajo esta emoción es como si la vida pasará de costado, como si la persona se encontrará imposibilitada de ser protagonista de su vida.

      REMEDIOS PARA LOS HIPERSENSIBLES. Este grupo utiliza diferentes máscaras para llevar sus penas, postergándose cada día, provocando mucha dificultad en las relaciones interpersonales, armando situaciones engañosas que cubren la realidad, bloqueando la posibilidad de vínculos placenteros y positivos.

       REMEDIOS PARA LOS QUE ESTAN DESESPERADOS Y ABATIDOS. El factor común de este grupo es la desesperación, la imposibilidad de salir de una situación dolorosa, que los ata a un circuito sin fin, en un proceso de involución y destrucción.

      REMEDIOS PARA LOS QUE SE PREOCUPAN EXCESIVAMENTE POR LOS DEMÁS. Son personalidades muy estructuradas que ante cualquier situación o persona que vaya contra sus opiniones altera sus síntomas. Están muy preocupados por los actos, pensamientos y opiniones de los demás, preocupación que tiene por finalidad evitar pensar en ellos mismos.


            PARA LOS QUE SIENTEN MIEDOS:

Rock Rose, para el pánico.

Mimulus, temor a cosas conocidas.

Red Chesnut, preocupación excesiva por los demás.


            PARA LA FALTA DE INTERES:

Clematis para soñadores y distraídos.

Honeysuckle: nostalgias del pasado.

Wild Rose, apatía y resignación.

Olive, fatiga falta de energía.

White Chesnut, dialogo interno.

Mustard depresión sin motivo.

Chesnut bud: repiten errores.

 

            PARA LA INCERTIDUMBRE:

Erato, no confían en si mismos.

Scleranthus, duda e indecisión.

Gentian se desalientan con facilidad.

Gorse, desesperanza y pesimismo.

Hornbeam, agotamiento mental.

Wild Oat, no encuentra el rumbo.


            PARA LA SOLEDAD:

Water Violet, orgulloso y selectivo.

Impatiens impacientes e irritables.

Heather egocéntricos y locuaces

Parra el exceso de preocupación por los demás

Chicory posesivos y sobreprotectores.

Vervain entusiasmo excesivo.

Vine inflexible y dominante.

Beech critica y no tolera.

Rock Water rigidez autorrepresion.

 

          PARA EL DESALIENTO Y LA DESESPERACION:

Larch complejo de inferioridad.

Pine complejo de culpa.

Elm exceso de responsabilidades.

Sweet Chesnut, angustia mental.

Star of Bethlehem para estados después de shock.

Willow, rencor y amargura.

Oak, agotado ante la adversidad.

Crab Apple, impurezas, vergüenzas.

 

            PARA LA HIPERSENSIBILIDAD:

Agrimony rostro alegre que oculta preocupaciones.

Centaury, se somete a otros.

Walnut, para adaptarse a los cambios, mudanza, divorcio, menopausia...

Holly, envidia, celos, odio, y sospechas.

Remedio de Rescate

Rescue Remedy, estados de shock, estrés y conmoción.

 

            PARA LOS NIÑOS:

            La obra del Dr. Edwuard Bach es amplísima y generosa, por lo que podremos elegir entre sus 38 remedios florales aquellos que sean mas apropiados para algunos cambios en las emociones y estados anímicos de los niños, en su crecer en la vida cotidiana. Cada etapa representa una ruptura entre lo antiguo y lo nuevo y la incertidumbre es parte de estos procesos, las flores de Bach permiten la evaluación de los cambios progresivos que se suceden. Bastará con 4 gotas del indicado, a menos que su médico indique lo contrario, para ver y notar la vuelta al equilibrio.

            Wild Oat les ayuda a resolver la indecisión ante una elección vocacional.

            Aspen será una buena ayuda para quienes llevan la ""procesión por dentro""

          Cerato es apropiado para los inseguros, aunque a veces la falta de confianza en si mismos y la baja autoestima viene como consecuencia del rol de los padres.

            Antes de ir al dentista una combinación adecuada es Rescue y Gorse juntos.

            Si la familia se ha mudado de casa, colegio o están en etapa de divorcio, lo mejor es Walnut.

       Si están irritados y se enojan a cada momento y no toleran las esperas, lo mas indicado es Impatiens,

            Para los que se distraen a la hora de estudiar, la acción de Clematis es muy benéfica.

         Crab Apple, es el remedio floral indicado para los adolescentes que sienten vergüenza en esta etapa y además padecen la presencia del acné.


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martes, noviembre 03, 2020

FENG SHUI

El Feng Shui

            El Feng Shui tuvo sus orígenes en China hace ya más de 4.000 años, y su práctica cuenta con una vasta trayectoria en todo el Oriente. En otras partes del mundo también han surgido ideas similares en uno u otro momento. El concepto de que el "espíritu" o la atmósfera de un lugar afecta el bienestar, es muy del término " Feng Shui" popular, pero el Feng Shui se ha convertido en un sistema integrado y complejo de teorías que significa "viento y prácticas que contemplan casi todos los aspectos agua". Es el arte de de la vida humana.

            La premisa fundamental del Feng Shui se basa en decorar para que todo a nuestro alrededor obtenga las mejores energías y de rebote nosotros también. Importan mucho desde los colores del ambiente hasta los detalles más pequeños en muebles y objetos de decoración para atraer lo prospero a nuestra vida. Por tanto, las decoraciones pueden favorecer o perjudicar nuestras metas de vida.

            A través del conocimiento de la salud, la riqueza y las corrientes sutiles de energía que fluyen por el cuerpo y por todas las cosas del universo, podemos componer nuestro medio laboral y social para alcanzar nuestras metas.

            Los principios básicos se han desarrollado a través de los siglos.

           El concepto del Yin y del Yang describe dos grandes tipos de energía que vinculan a las personas con su entorno.

     Los Cinco Elementos y las Ocho Orientaciones depuran este concepto para desarrollar un sofisticado conjunto de principios y así comprender la forma en que la energía se desplaza a través de la casa y el medio ambiente inmediato y cómo afecta a todos los aspectos de 1a vida.

       Aplicar estos principios a la propia vida y a las circunstancias personales, nos ayudarán a conseguir un empleo o a comprender por qué hemos perdido uno. Nos puede ayudar a decidir el mejor momento para emprender un viaje, embarcarnos en una nueva empresa o en una nueva relación, y qué dirección tomar. Puede ayudar a distender relaciones familiares violentas, o a allanar el camino para encontrar un compañero de vida o un socio para los negocios. Puede hacer que un trabajo resulte más productivo y el tiempo libre más provechoso.

      Utilizando el Feng Shui el mayor beneficio que recibes es la sensación de que puedes controlar tu vida. Y aunque algo no se presente como lo deseas, te sentirás con mayor capacidad para comprender por qué ocurrió de esa manera (desde otro punto de vista) en vez de ser víctima de las circunstancias y te hará sentir completamente partícipe de los hechos. Podrás hacer que las fuerzas de la naturaleza actúen a tu favor y no en contra.

            ESTILOS DE FENG SHUI

       El Feng Shui se ha utilizado en diferentes ambientes y culturas. Ha sido desmenuzado por filósofos y personas de letras al igual que por maestros de Feng Shui. Como es de esperarse, a lo largo de su historia, ha sufrido cambios y se han desarrollado diferentes sistemas. Algunos de ellos parecen contradictorios y se prestan a confusión, por lo que es aconsejable comenzar por estudiar un sólo estilo en vez de varios en forma simultánea. En Occidente, son cuatro los estilos más populares: el Método de las Ocho Orientaciones o de la Brújula, el Método de la Casa Ocho, la Escuela de la Estrella Voladora y la Escuela de las Formas o Secta estilos de Feng del Gorro Negro. Las tres primeras hacen uso de una brújula para determinar los flujos de energía de una edificación; consideran que el campo magnético de la tierra, la energía solar y los planetas ejercen su influencia. Estos sistemas se encuentran ligados al sistema oriental de astrología denominado "Nine Ki". La Escuela de las Formas utiliza el relieve circundante y la entrada a una construcción como orientación básica.

            LAS CUATRO ESCUELAS

           Las cuatro escuelas de Feng Shui comparten los principios básicos del movimiento de la energía, el yin y el yang, los Cinco Elementos y los Ocho Trigramas. La diferencia se encuentra en la forma de aplicación.

          El Método de la Brújula se basa en la idea de que cada una de las ocho orientaciones de la brújula y experimenta un tipo diferente de energía. La brújula determina la orientación de una casa o de una habitación. La influencia de ciertas características se determina sobre la base de su orientación respecto del centro. Se utiliza la astrología Nine Ki para comprender la influencia del momento adecuado para mudarse, de la orientación de la casa a la que uno se mude y para determinar el momento ideal para realizar cambios. Los diagramas del Níne Kí de aquellos que habitan esa casa también influyen.

     Un ejemplo: Cuarto de baño fresco.

      Gran cantidad de luz natural, plantas y flores, superficies azuladas y la decoración en blanco y verde ayudan a evitar los efectos desfavorables que puede ejercer un cuarto de baño sobre el resto de la casa.

            COMO ACTIVAR LA ENERGÍA POSITIVA

            En el Método de la Casa Ocho, el frente de la casa y su orientación determinan la naturaleza de ocho segmentos o "casas" dentro de la construcción. Los diagramas del Nine Ki de los ocupantes de la casa determinan la relación de cada segmento con cada persona, y en forma ideal, esto determinará el lugar en que cada uno deba dormir, trabajar o pasar la mayor parte del tiempo.

            El Método de la Estrella Voladora hace uso de la orientación del frente de la construcción para ubicar su propia carta natal determinada por la fecha de construcción. Los efectos producidos por las características de la construcción y sus alrededores aparecen en la carta natal, y se prevén los probables inconvenientes para los años venideros.

            La Escuela de las Formas tuvo sus orígenes en zonas montañosas y hace uso de la forma del paisaje circundante y de la entrada de la edificación para determinar la forma en que fluye la energía a través de ella. Un cuadro de nueve cuadrados conocido como BaGua, proporciona la información necesaria para determinar qué área afectará a sus habitantes.

          En común, todos estos métodos lo que nos dicen es que utilizando elementos comunes en la decoración y en los muebles fomentaremos el Feng Shui favorable.

           Espejos, plantas y velas pueden ser muy efectivos si los colocamos en su lugar correspondiente...

           Existen varios enfoques para aplicar Feng Shui a la vida cotidiana.

        Puede suceder que planees mudarte a otro lugar o edificar una casa, en cuyo caso será como trabajar sobre un lienzo en blanco. Lo más probable es que ya te encuentres viviendo en una casa pero que desees mejorar tu atmósfera o resolver determinados problemas en tu vida. El enfoque más productivo es el que trata sobre la resolución de problemas. Lo más aconsejable es intentar resolver problemas específicos y no realizar cambios en toda la casa. Asegúrate de no utilizar el Feng Shui para crear problemas nuevos.

          Si llevas una vida satisfactoria, limita los cambios a una leve afinación. Implementa una solución por vez y estima los resultados obtenidos antes de continuar. Por sobre todas las cosas, no esperes que el Feng Shui sea la respuesta a todos tus problemas. Sólo representa una de las muchas influencias que afectan la vida de las personas. La dieta, el entorno familiar y la experiencia general de vida, por ejemplo, surten profundos efectos.

      El éxito del Feng Shui depende en gran parte de lo realista de tus expectativas. Resulta más efectivo cuando logras relacionar un problema con algún objeto de la casa, y llevas a cabo los cambios necesarios. El primer paso es la identificación del problema. Si has vivido en el mismo lugar por algún tiempo, piensa en la forma en que ha cambiado tu vida desde que te mudaste a esta casa. Cuando una persona se muda, su vida por lo general cambia para mejor o para peor. Confecciona una lista de las zonas en donde has tenido problemas, y de aquellas que te gustaría mejorar. Las relaciones personales, la situación económica y la profesión, por lo general aparecen en una o en ambas listas. Luego piensa con mayor detenimiento la razón por la que sufres esos problemas.

        Si, por ejemplo, tienes problemas económicos ¿es porque el ingreso ha bajado o porque los gastos han aumentado?

     Si no puedes encontrar una pareja ¿es porque no sales? ¿conoces personas nuevas? o ¿porque abrumas a ésas que sí conoces?

    Tu carrera profesional ¿se encuentra en un compás de espera porque tus esfuerzos no son reconocidos o porque ya no tienes ambiciones?

      Las preguntas deberían sugerir una solución: ganar más dinero o recortar los gastos, ser más sociable o menos agresivo, ser más optimista, motivarse más o apuntar a metas más altas.

         Ahora podrás comenzar a pensar en aplicar el Feng Shui para asegurarte de que el medio ambiente coopera en el logro de los objetivos personales en vez de frustrarlos.

            Y si quieres consejos para aplicar a tu hogar o lugar de trabajo, te recomiendo escuchar los programas de radio LES 7 LLUNES MÀGIQUES y también las últimas temporadas de LES SET LLUNES en los que emitimos con María José Carrillo y también con María José Bonet aplicaciones del feng shui para casa, el trabajo, etc... que podrás encontrar en https://www.ivoox.com/escuchar-audios-setllunes-i-les-7-llunes_al_2188_1.html?show=programs 

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SUSANA SIETE LUNAS

susanasietelunas@gmail.com

 

RUNAS VIKINGAS

LAS RUNAS

Las runas son la escritura mágica del pueblo vikingo y germánico. Se usan tanto para la magia como para la adivinación.

La palabra "runa" deriva de "runar", que significa "señal mágica" y del antiguo germano "runa", que quiere decir "susurrar" o secreto. Las Runas se distinguen de otros sistemas mágicos, pues su sabiduría abarca tanto las cuestiones filosóficas y metafísicas, como las cotidianas.

El hombre es el centro de la simbología: sus emociones, el amor, la pasión, la alegría, la valentía, la victoria, y sus antivalores. Conecta al Hombre con Dios y con la Naturaleza.

Las Runas son secretos susurrados, ocultos o esotéricos, son un alfabeto mágico. Para este alfabeto mágico, no existe un destino inexorable, nosotros tenemos la capacidad de cambiar nuestra vida, ya que gozamos de total libertad para hacerlo. La clave para cambiar el futuro reside en el saber qué se debe y qué no se debe cambiar.

Cuando la adivinación es viable, las runas se sienten vivas. Sus formas encarnarán significados específicos relacionados directamente a la pregunta realizada. Antiguamente se creía que los Dioses y Diosas hablaban a través de ellas.

El alfabeto Rúnico, llamado Futhark, tiene más de 2.500 años y representa el saber de los pueblos del norte de Europa y en cada región tiene características particulares, por lo que existen cuatro versiones.

Las Runas son un elemento mágico que se utiliza como oráculo para encontrar respuestas a nuestras preguntas. Esto no quiere decir que sus respuestas deban ser tomadas como sentencias, si no como una guía para saber cómo actuar ante determinadas situaciones. Para ello lo más importante es usar bien nuestro juicio e intuición.

Antes de usar las Runas, no debemos olvidar que la magia es intención y deseo. Sin una idea clara de lo que se pretende obtener y sin un firme interés, la magia no puede funcionar. Por eso de nada sirve utilizar una Runa como amuleto si no creemos firmemente en ella.

Las Runas, como otros elementos mágicos, actúan como amplificadores del pensamiento humano, siempre que éste esté dirigido a una meta concreta. Según la Tradición, los trabajos mágicos deben realizarse en el momento estelar oportuno para que surtan el máximo efecto:

-Los trabajos que provocan aumento, crecimiento, unión y orden, se llevan a cabo en los días de luna creciente o llena.

-Los de disminución, paralización del crecimiento o liberación, se realizan en menguante.

Existen personas que dedican un momento especial de cada día para leer las Runas. Otros prefieren abordarlas más formalmente: encienden una vela, tal vez una vara de incienso, y se toman un tiempo para relajarse.

Algunos encuentran que la meditación con respiraciones les ayuda: simplemente observa tu respiración, permitiendo que tus respiraciones sean largas, fluidas y conectadas. Despójate de toda preocupación, aunque sea por un momento. Tal vez desees pronunciar una oración, especialmente si la situación que confrontas es intensa o turbulenta.

El foco o punto central es importante. Pero aún cuando la actividad cotidiana se interponga siempre podrás consultar las Runas sin una preparación formal. Tu necesidad es lo que pone a las Runas en movimiento. Y recuerda que estás en los dominios de un juego sagrado.

Un momento particularmente apropiado para consultar las Runas es cuando ya has agotado tus propios recursos y te enfrentas a una situación sobre la cual posees información limitada o incompleta. Enfoca la cuestión claramente en tu mente, mete la mano en la bolsa, establece contacto con las Runas y saca una. Como lo explicaba un practicante de Runemal: “La Runa correcta siempre se adhiere a mis dedos.”

Cuando leas las Runas para otra persona, pídele que formule la cuestión que le concierne claramente en su mente, pero que no la pronuncie en voz alta. Esto elimina cualquier prejuicio personal inconsciente en tu interpretación de las Runas. Si algún amigo que vive lejos podría beneficiarse con el consejo de una lectura de Runas, el teléfono será tu aliado: pídele a tu amigo que se concentre en una cuestión y luego saca una Runa de tu bolsa. La lectura de Runas funciona tan bien a distancia como cara a cara.

Si quieres consultar las Runas para otra persona y no puedes pedirle permiso directamente, lo recomendable es preguntar al oráculo si tal acción es oportuna y apropiada. Pide un “sí” o un “no”, metiendo la mano en tu bolsa y sacando una Runa. Al derecho significa “si”, invertida significa “no”. Si por azar sacas una de las nueve Runas que no tienen posición invertida, saca otra Runa.

HAY 25 RUNAS Y EL SIGUIENTE ES SU SIGNIFICADO:

1. Feoh o Fehu (fortuna): representa la energía del Big-Bang y el fuego primario. En la magia se usa para aumentar la riqueza económica y proteger las cosas de valor. Su lectura: cambios muy positivos en lo material, nuevas posibilidades financieras y una racha de buena suerte.

2. Ur o Uruz (salud): representa la energía que da forma y se manifiesta. Es útil en la magia curativa, mantener la buena salud y para propiciar nuevas situaciones en la vida. Su lectura: nuevas responsabilidades en el terreno profesional, posible separación de alguien con el que se tiene lazos emocionales. Aparece una forma más individual de afrontar la vida.

3. Thorn o Thurisaz (renovación): representa la fuerza cósmica defensiva, la voluntad pura. Contiene la polaridad vida-muerte, es regeneración. Se usa en magia como protección y defensa, (neutralizando enemigos), proyección o renovación de la personalidad y para forzar resultados en magia de amor. Su lectura: reflexionar antes de tomar una decisión, es prudente la espera, conviene liberarse del pasado e iniciar una renovación.

4. OS, o Ansuz (conocimiento): representa la comunicación, la música y la poesía. En magia, se usa para aumentar las energías mágicas y los poderes de clarividencia y para adquirir sabiduría. Da suerte y confianza en pruebas exámenes. Su lectura: es una invitación al autoexamen e incita al aprendizaje, sobre todo en el campo del espíritu.

5. Rad o Raidho (viajes): representa la ley cósmica del orden y el derecho. Es el misterio de la ley divina que se manifiesta en la humanidad. En magia se utiliza como protector y seguridad en los viajes y en asuntos jurídicos para obtener justicia. Su lectura: cambios en la vida o desplazamientos. Los cambios serán a nivel individual y abrirán nuevos caminos.

6. KEN o Kano(creatividad): Es la runa del artista y del artesano, encarna el conocimiento y la sabiduría. Es pasión, deseo, es la raíz emocional del hombre. Comunica con los ancestros. Es ver, reconocer. En magia se utiliza para comenzar trabajos con matices creativos, para la estabilidad y la pasión en las relaciones, para la curación y el bienestar físico y para proteger cosas de valor. Su lectura: inicios de nuevas actividades, en lo sentimental señala el principio de una intensa relación íntima.

7. Gyfu o Gebo (pareja): representa el poder de integrar las energías de dos o más personas, para producir una fuerza mayor. Se utiliza en la magia del amor y el sexo, para aumentar los poderes mágicos, para la unión de pareja y todo lo que tenga que ver con sociedades. Su lectura: es la runa más favorable para las relaciones. La generosidad y la paz se propician con el intercambio. En lo laboral indica colaboración ventajosa.

8. Wyn o Wunjo (alegría, felicidad): representa la alegría de vivir, en magia se usa para la satisfacción en cualquier campo, especialmente en el trabajo y en el amor, y también en los viajes. En magia une otras fuerzas o runas. Su lectura: la creatividad proporcionará la alegría en el trabajo, también la felicidad en el amor por cambio de sentimientos. Nos invita a mantener el entusiasmo.

9. Haegl o Hagalaz (seguridad): es una runa de evolución lenta pero segura y debido a su naturaleza fija, favorece esta seguridad e impide que entren en tu espacio las energías negativas. En magia se utiliza para propiciar el resultado positivo de un hecho, también como protector. Su lectura: expresa los riesgos necesarios que deben correrse en la vida y las pequeñas frustraciones. La propia naturaleza crea los problemas. Retrasos.

10. Nyd o Nauthiz (superación): representa la fuerza cósmica que forman los "destinos" de la humanidad y del mundo, la necesidad y la carencia, pero también el fin de la penuria. Tiene mucho poder en la magia del amor, se utiliza para encontrar un amante, da fortaleza para superar el sufrimiento y las crisis y para conseguir metas. Empleándola con fuerza se puede cambiar el destino. Su lectura: hace referencia al tiempo, maestro absoluto. Se debe dar más importancia a los asuntos espirituales, despegándose de lo material.

11. Is o Isa (voluntad): representa el ego y rige las fuerzas de la inercia, en magia se utiliza para desarrollar la voluntad, para detener una situación, para detener las fuerzas no deseadas. Su lectura: en lo profesional indica un decaimiento del entusiasmo. En el amor existe falta de pasión y ardor. No es un buen momento para tomar decisiones.

12. Jera o Ger (triunfo, éxito o recompensa): representa la recompensa por las acciones pasadas, es la runa de la cosecha y la recompensa. En magia se usa como ayuda en asuntos legales. Da fertilidad para asuntos tangibles en cualquier asunto. Su lectura: indica un estado de ánimo positivo y una moral alta, las cuales son unas poderosas armas para el triunfo en la vida.

13. Eoh o Eihwaz (prudencia): representa el árbol del tejo, unifica la vida y la muerte, tiene poder para proteger y eliminar obstáculos, se usa para aumentar la energía y sortear obstáculos. Es también una runa protectora. Su lectura: existen obstáculos que pueden ser superados. La espera puede ser beneficiosa.

14. Peord o Perth (secreto): representa las leyes que gobiernan a hombres y a dioses, rige los secretos y está relacionada con la energía kármica, es la runa del tiempo. Las leyes de causa y efecto. Se utiliza para desarrollar las ideas mágicas, para encontrar cosas perdidas y para la buena salud mental. Su lectura: nos habla de acontecimientos ocultos y da importancia a lo misterioso. Revelación de un secreto. Posible encuentro con una persona de la que se está alejado.

15. Eolh o Algiz (protección): representa la mano extendida para defensa, se utiliza para protejerse de enemigos y del mal. Su lectura: representa cambios en la vida, a nivel de pareja, trabajo o individuales.

16. Sigel o Sowelu (el sol): representa la rueda solar, es la energía espiritual que guía a los que buscan la verdad. Se utiliza para tener fuerza y confianza en uno mismo, para curar y obtener éxito. Es la runa de la victoria. Su lectura: todos los campos de la vida se ven inundados de realización y suerte. Se dispone de una inmensa energía en todos los aspectos. Conviene reservarla.

17. Tyr o Teiwaz (victoria): representa el espíritu de lucha y la combatividad. Es la gran runa de la victoria. Es el misterio de la fe espiritual y de la disciplina, es el instinto religioso. En magia se utiliza para salir victorioso de un asunto cuando haya que competir. Su lectura: espíritu de competición para poner en marcha un proyecto profesional. Indica pasión en la relación actual, que es muy conveniente.

18. Beorc o Barkana (fertilidad): representa el misterio de la Gran Madre (cosmológicamente), madre de toda manifestación. Es el nacer y renacer cósmico y humano. Rige el nacer, la adolescencia, el matrimonio y la muerte. Es contenedora de todo. Es suerte, es salud. Armoniza la familia. Se utiliza para la fertilidad, asuntos familiares y para que las ideas fructifiquen. Su lectura: posible matrimonio o convivencia. Anuncia el nacimiento de un niño, o mejoras en el hogar. En la salud, posible curación.

19. Eh o Ehwaz (cambios): representa los cambios abruptos. Se utiliza para acelerar los cambios y dar seguridad en los viajes. Su lectura: alude a un movimiento que puede conllevar un cambio de trabajo, un desplazamiento profesional o traslado del hogar.

20. Mannaz o Man (armonía): representa el misterio de lo divino en cada hombre, es el símbolo de la humanidad como totalidad. También simboliza los poderes de la mente racional. Se utiliza en magia cuando se necesita de la ayuda de los demás, para los poderes mentales y mejorar la memoria. Como ayuda para entender que la armonía es paz. Su lectura: indica la necesidad de armonizar la personalidad para mantener las relaciones adecuadas con los demás. Debe mostrarse receptivo con el entorno y vivir el presente.

21. Laguz o Lagu (intuición): representa la fuerza vital básica del multiverso, fuente secreta de toda vida. Es una runa de iniciación, especialmente a la vida. Es una runa femenina con fuerza. Se utiliza para contactar con las facultades intuitivas, recopilar energía y dirigirla voluntariamente. Aumenta la fuerza vital, especialmente en la mujer. Su lectura: indica intuición y mucha imaginación. Aparecen, conscientemente, facultades ocultas. Buen presagio para todo lo relacionado con actividades artísticas.

22. Ing o Inguz (realización): representa a la Madre Tierra en su lado masculino, es una runa muy positiva que se utiliza para conducir un asunto satisfactoriamente. Libera energía de forma rápida. Su lectura: anuncia la realización de un proyecto. Es también símbolo de fertilidad y nacimiento. Posiblemente haya que romper con una situación rutinaria o con una relación.

23. Dagaz o Daeg (progreso): representa el "Nuevo Día", el despertar. Es buena para los comienzos nuevos. Se utiliza para las mejoras financieras. Su lectura: es una runa muy positiva. Es el mejor momento para cambiar el curso de la vida. Anuncia prosperidad, recuperación de la salud.

24. Ethel u Othila (herencia): representa las posesiones o tierras, las cualidades y características heredadas ancestrales, los códigos genéticos y la herencia espiritual. Se utiliza para beneficios económicos y para proteger propiedades. También se utiliza cuando el problema es la salud de un anciano. Su lectura: representa adquisiciones y beneficios a medio plazo. En el trabajo indica esfuerzos para lograr estabilidad.

25. Runa blanca o runa de Odin (lo desconocido): a esta runa no se le da utilidad en la magia. Su lectura: puede presagiar una muerte simbólica. Es símbolo de una confianza absoluta en uno mismo y representa un estímulo para enfrentarse con decisión al destino.

Ahora ya puedes empezar a practicar con tus Runas, incluso hacerlas artesanalmente…

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