lunes, octubre 26, 2020

HALLOWEEN

 EL FESTIVAL DE LA MUERTE

            La noche del 31 de octubre conocida también como el “festival de la muerte” es Halloween: fantasmas, espíritus, brujas y esqueletos que campan a sus anchas en una noche donde la magia se despliega con todo su poder.

            Convertido en un ritual que mezcla lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla, la festividad de Halloween debe sus orígenes a los antiguos ritos de los druidas celtas. Para esta tribu europea el 1 de noviembre significaba el comienzo del año nuevo por ello dedicaban la última noche de octubre a celebrar el día de Samhain, el dios de los muertos.

            Esa noche los espíritus deambulan por la tierra y la separación entre vivos y muertos se disuelve haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Durante esta noche espíritus malignos y fantasmas salen para aterrorizar a los hombres por lo que para aplacarlos y protegerse: hacían enormes hogueras. La gente encendía velas en sus cabañas, se ataviaban con pieles de animales y se ponían máscaras para espantar a los malos espíritus, que se encarnaban en gatos negros o brujas.

            Además esta noche se aprovechaba para adivinar lo que les deparaba el futuro en el año que comenzaba.

            Fue en el siglo IX cuando la iglesia católica trasladó su festividad de Todos los Santos al primer día del mes de noviembre, uniéndola al rito pagano de la muerte de los antiguos celtas.

            EEUU, lugar donde más se celebra Halloween, adoptó esta costumbre de los emigrantes irlandeses que llegaron a América y llevaron consigo sus ritos. Los americanos convirtieron esta tradición en una auténtica fiesta nacional que ha hecho que todo el mundo asocie Halloween con una costumbre eminentemente anglosajona. Según otras versiones esta festividad americana coincide con la quema en Salem, Massachusetts, en el siglo XVII de las brujas del lugar.

            Sean cuales sean sus orígenes durante este día en Estados Unidos los niños salen disfrazados por las calles pidiendo golosinas por las casas del vecindario. Si no se las dan, los moradores de las casas pueden ser objeto de todo tipo de bromas, pues en este día todo está permitido, es el llamado "trick or treat" que significa "hacemos un trato o te hago travesuras".

            En España esta fiesta tiene un carácter más religioso, pero poco a poco está tomando adeptos la forma pagana de celebrar la festividad de Todos los Santos. Los cementerios se llenan de flores recordando a los muertos, los teatros representan la obra de Zorrilla "Don Juan Tenorio" y se toman dulces como los buñuelos de viento y los panellets en Cataluña o los huesos de santo en Madrid.

 


            MÓNTATELO DE MUERTE

            Nada como una buena fiesta para celebrar por todo lo alto el día de Halloween.

            Organizar un evento en el que poder disfrutar de esta noche mágica con tus amigos no es cosa de brujas, sino de echarle imaginación y tener un poquito de tiempo libre.

            1. Invita a todos tus conocidos enviándoles una original postal

            2. Si quieres crear en tu casa un ambiente espeluznante cuelga por las paredes unos cuantos fantasmas de papel, coloca tiras de ajos a ambos lados de la puerta de entrada para alejar a los vampiros, olvídate de las luces y coloca por todos los rincones multitud de velas dentro de calabazas, coloca telarañas en las ventanas y arañas de plástico colgando de delgados hilos negros. Tu vivienda se convertirá en la "Casa del Terror".

            3. Hazte con vasos y platos de plástico de usar y tirar con motivos alusivos a esta noche y con cuencos en forma de calabaza.

            4. Haz unos canapés con forma de fantasmas, vampiros o calabazas para ir abriendo boca. Para continuar nada como una crema de calabaza y de postre pastel de calabaza o dedos de muerto. Si tanto susto está dando sed a tus invitados nada como un ponche de vampiro a base de zumo de naranja, manzana y frambuesa, ¡está de muerte!.

            5. Después de la cena nada como unos divertidos juegos para matar de miedo, y de risa, a tus amigos. Un pasatiempo muy divertido y que os mantendrá en ascuas toda la noche es "en busca del vampiro": mete en una caja varios sobres pequeños, todos vacíos, menos uno que contendrá la palabra vampiro y varias pegatinas rojas. Cada invitado deberá coger un sobre y al que le toque el de vampiro tendrá que pasarse toda la noche intentando chuparle la sangre al resto. Los demás intentarán descubrir quién es el vampiro antes de ser su víctima, pues si eres uno de los elegidos quedarás marcado en el cuello con una pegatina roja. Si te muerde tendrás que pagar una prenda y si acusas a alguien y te equivocas: te quedas fuera del juego.

            6. Elimina en esta noche los pensamientos negativos que no te dejan ser feliz realizando un sencillo ritual. Para ello necesitarás una vela blanca, un espejo de pared y el sobrante de la cena de Halloween. A las 12 de la noche apaga todas las luces y situándote delante del espejo enciende la vela y recita estas palabras con el pensamiento puesto en aquellas personas que ya no están contigo: "presencias que un día estuvisteis a mi lado y a las que aún amo, me dirijo a vosotros para enviaros mis deseos de paz deseando que encontréis nuestro camino hacia la luz. Id en paz con mi deseo de que vuestro camino sea armonioso y placentero porque de vuestra felicidad depende la mía propia". Una vez recitada la oración deja la vela encendida y la comida junto al espejo. Antes de dar la luz, da la vuelta al espejo y déjalo de este modo toda la noche.

            PRINCIPALES SÍMBOLOS DE HALLOWEEN


-La calabaza: según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack no podía entrar en el cielo porque había sido muy malo. Tampoco podía ir al infierno porque le había hecho demasiadas jugarretas al demonio. Por eso tuvo que deambular por los caminos con una linterna que hacía vaciando un vegetal y metiendo un carbón encendido dentro. Cuando la tradición se popularizó en EEUU la linterna comenzó a hacerse con una calabaza.


-El búho: es símbolo de la oscuridad. Los brujos usaban el sonido de este animal para ahuyentar los poderes de las tinieblas. Es un amuleto de buena suerte y que simboliza la inteligencia y sabiduría.


-Los vampiros: en la época de los druidas los demonios se representaban con la figura de un vampiro.


-El gato: era una deidad en las culturas paganas antiguas. En brujería era utilizado para realizar todo tipo de prácticas satánicas. O incluso se dice que las brujas para pasar inapercibidas se transformaban en gatos negros para hacer sus hechizos o rituales.


-Las máscaras: son caras falsas que muestran lo que realmente no somos. Eran usadas por los bufones en Roma para hacer reír a los reyes.


                                                              

RECETA DE LA QUEIMADA

            Ingredientes:

1 cuenco de barro

1 1itro de aguardiente de orujo gallego

1 Cáscara de limón o naranja

150 gramos de azúcar

Granos de café

            Nota:

            El ritual incluye recitar el conjuro de la queimada, el cual debe leerse en voz alta tan pronto la queimada comience a arder.

            Preparación:

            Se vierte en el recipiente de la queimada el Aguardiente de Orujo de Galicia y el azúcar, en la proporción de 150 gramos por cada litro de aguardiente. Se incorporan las mondas de limón y de naranja y un puñado de granos de café.

            Se remueve bien toda la mezcla y cuando esté bien mezclado se le prende fuego.

            Para ello colocaremos en el cazo de remover un poco de azúcar y aguardiente acercando éste muy despacio al recipiente que contiene todos los ingredientes, hasta que el fuego contenido en el cazo pase de uno a otro.

            La queimada debe removerse hasta que el azúcar se consuma y las llamas disminuyan considerablemente, lo que indica que el alcohol se ha evaporado en su mayor parte. Cuando esto ocurra dejamos apagar y servimos.


CONXURO DE LA QUEIMADA
(Original de Galicia, España)

“Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.

Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.

Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.

Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.

Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.

Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.

Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.

Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.

Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.

¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.

E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.”


CONJURO DE LA QUEIMADA
(traducido)

“Buhos, lechuzas, sapos y brujas.

Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.

Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.

Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.

Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.

Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.

Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.

Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.

Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.

Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.

¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.

Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.”


            El 31 de octubre es un día es especial para las brujas y magos, porque tenemos un contacto mucho más cercano con el mundo de los muertos y con nuestros antepasados, pues esta noche la línea que une los dos mundos: muertos y vivos, es mucho más estrecha y une a ambos. Por ello debemos honrarlos y pedirles su auxilio (en caso de que lo necesitemos).

            Muchos de estos espíritus están perdidos entre estos mundos y no saben aún como salir, a ellos debemos ayudar con nuestros trabajos para que puedan seguir su camino. Su ayuda, en la adivinación, nos guiará por el camino correcto, y si realizamos los ritos apropiados podremos sentir su presencia junto a nosotros recordándonos el pasado y mostrándonos el futuro...

            A la noche de Halloween, “Castanyada” o Todos los Santos, los celtas la llamaban Samhain, que significa: final del verano, debido a la división del año que hacían en dos mitades, cuando el verano iba de Beltane (en el mes de mayo) a Samhain (octubre), y el invierno corría de Samhain a Beltane. Pero en la actualidad (y en nuestro país) dividimos el año en cuartos, donde Samhain marca el final del otoño y el comienzo del invierno.

            Como celebración del Festival de la Muerte, tenemos que tomar en cuenta que junto con la muerte viene el nacimiento, y que después del final del año, siempre llega un nuevo ciclo de vida: la eterna rueda que gira sin cesar.

            Este no es solo un día en el que se festeja a los muertos, es también la celebración del porvenir, por ello este día es ideal para la adivinación y para la predicción del futuro. Solo esta noche les está permitido a los espíritus volver a su hogar en la tierra, con sus familiares y amigos, por ello se les ofrece comida y bebida, y se colocan velas en los cementerios y en las entradas de las casas para guiarlos hasta allí.

            RITUAL 1

            Consejo: Prepara y lee todo antes de empezar, para no tener que parar a buscarlo e interrumpir el ritual en ningún momento.

            Lo primero es darte un baño (o ducha) con sal, para limpiar tu cuerpo de cualquier energía negativa, y luego ponerte una túnica ceremonial larga y negra (o ropa negra u oscura).

            Luego traza un círculo de protección en el suelo usando sal, en el lugar donde vas a realizar el ritual y en el sentido horario de las agujas del reloj, diciendo: “Consagro este circulo de fuerza a los antiguos dioses para que en él puedan manifestarse y bendecirnos”.

            Coloca tres velas negras y tres naranjas alrededor del círculo. (Si haces el ritual con más gente, poned tres velas negras y tres naranjas por cada persona que intervenga.)

            Enciende las velas con cerillas de maderas diciendo: "Vela de fuego brillante, consagra este círculo de luz"

            En el centro del círculo levanta un altar orientado hacia el norte, coloca tres velas: una blanca, otra roja y la última negra que representan cada fase de la Diosa triple.

            A la izquierda (oeste) de las velas, pon un cáliz (o vaso de cristal transparente) con agua.

            A la derecha (este) de las velas, coloca un incensario con incienso de esencias herbales que te gusten.

            Encima de las velas (norte) coloca un plato que contenga sal.

            Y debajo (sur) una campanilla.

            Haz sonar la campana del altar tres veces y di: "En el sagrado nombre de la Diosa y bajo su protección, este ritual ha empezado"

            Salpica un poco de sal y agua a cada punto cardinal alrededor del círculo para limpiar el espacio de cualquier negatividad o influencias malignas.

            Haz sonar la campana y di: "Escuchad bien elementos: Aire, fuego, agua, tierra, con la campana yo os invoco, en esta sagrada noche"

            Enciende el incienso, las tres velas del altar y di: "Tres velas yo enciendo, en honor tuyo Oh Diosa: blanca para la doncella, roja para la madre, negra para la anciana. Oh Diosa de todas las cosas salvajes y libres, este sagrado templo lo levanto y dedico a ti, en perfecto amor y en perfecta confianza"

            Levanta el cáliz con las dos manos y salpica unas cuantas gotas con tus dedos y di: "A la Diosa Madre, el Dios ahora regresa, hasta el día en que renazca nuevamente la gran rueda solar. Una vez más da vuelta el ciclo de las estaciones que nunca termina. Benditas sean las almas de aquellos que han viajado al más allá, al oscuro mundo de los muertos. Que la Diosa los bendiga con luz, belleza y alegría. Benditos sean, Benditos sean, Benditos sean!"

            Devuelve el cáliz a su lugar en el altar.

            Haz sonar la campana tres veces, y después cuando hayas, o hayáis, pedido vuestros deseos (que podéis escribir en un papel y quemar en las llamas de las velas), cuando consideres terminada la sesión de este ritual, levanta el círculo y da las gracias despidiendo a los elementales que has invocado y a la Diosa: extinguiendo el fuego de las velas naranjas y negras comenzando por el este y moviéndote en sentido inverso a las manecillas del reloj, y diciendo: “Abro el circulo para que todas estas bendiciones sean compartidas por todo el mundo” (Se “borra o deshace” el circulo con el pie, en sentido antihorario) “El rito ha finalizado en paz, como en paz se ha iniciado. Que el espíritu de Samhain anide en vosotros, que la luz de la Luna y del sol del nuevo día nos iluminen siempre, y que las bendiciones de vuestros antepasados y la influencia de los antiguos dioses vaya con todos nosotros para alimentarnos y fortalecernos y mantenernos cuando hayamos dejado este lugar” .

            El ritual esta completo y debe ser seguido por meditación, adivinación, o por el método de tu predilección (para seguir ayudando a que nuestros deseos lleguen a nosotros): recitando poesía mística inspirada por o para la Diosa, oración por las almas de todos los miembros de la familia y amigos que han pasado al plano espiritual o lo que personalmente consideres (o consideréis) apropiado en esos momentos.

            RITUAL 2

            La quema de pedidos es uno de tantos rituales de Samhain, en el que podemos desprendernos de todo lo negativo y pedir lo que queremos atraer positivo.

            En un papel blanco haz una línea vertical en el centro.

            Escribe a la izquierda una lista con todo lo que quieres expulsar de tu vida: obstáculos, enfermedades, dificultades etc.

            En la parte derecha del papel escribe todo aquello que quieres atraer: salud, prosperidad, amor, sucesos, etc.

            Escribe seguidamente ocupando las dos partes (izquierda y derecha del papel): “QUE TODO ESTO SE CUMPLA, SI HA DE SER CORRECTO Y NO PROVOCA DAÑO A NADIE. ASI SEA. ASI SEA. ASI SEA. "

            Quema el papel en la vela del ritual de esta noche (o en su defecto, en una pequeña fogata de unas ramitas de romero): empezando por la parte izquierda y metalizándote y visualizando como se marchan de tu vida todos esos inconvenientes. Cuando el papel se esté quemando por la parte derecha, visualiza las alegrías que llegaran pronto a ti.

            Consejo: Debes ser muy específico en tus deseos o peticiones, y dejar el libre albedrío (no impliques a nadie en tus pedidos para que haga algo que no haría o que no está marcado en su destino que debe hacer, así que pide solo que te llegue el amor a tu vida, en vez de pedir específicamente por alguien en concreto, si es lo que estas buscando, por ejemplo…)

 

           ¡ Que tengas una feliz y misteriosa noche de los muertos !


Gracias por leer hasta aquí, por dejar tu comentario y/o por pedir temas de los próximos artículos...

5 comentarios:

  1. Mooolt interessant Susana! Tot i que ja el deus conèixer, per l'any vinent podries parlar una mica del llibre:

    "La Mort: costums i creences, de Joan Amades"

    És un folklorista català de renom i instruït i m'interessa la teva opinió,
    Gràcies,

    ResponderEliminar
  2. GRÀCIES PER LA PROPOSICIÓ MARC
    queda pendent, el buscaré per llegir-l?ho
    GRÀCIES A TU PER SER PART DEL BLOG!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonita todo lo que escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que me leéis... ah! por cierto: no puedo ver tu nombre ni email, y así no puedo incluirte en el sorteo de fin de año, TE AGRADEZCO UN MONTÓN que escribas ¡no sabes cuanto! pero si además quieres entrar en el sorteo te recomiendo que en los próximos comentarios me dejes algún "datito" para que te pueda incluir ok? Y SINO: pues MILES DE GRACIAS y sigue escribiendo igual jejeje
      Encantadisima de que te guste cielo
      besitos mágicos cargados de energías de colores ;) <3

      Eliminar
  4. Gracias preciosa❤️❤️❤️

    ResponderEliminar

Déjame aquí tu comentario o petición de tema, sugerencia, etc... o escribeme a susanasietelunas@gmail.com GRACIAS